MEGA TV HD

Comunicación y Educación

La Cancillería suscribió un convenio que facilita a los bolivianos en el exterior obtener documentos personales con brigadas móviles y plataformas del SEGIP

(La Paz, 17 de marzo, Viceministerio de Comunicación).– El ministerio de Relaciones Exteriores y elministerio de Gobiernoa través del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) suscribieron, este jueves, un Convenio Interinstitucional de Cooperación para la Emisión, Reposición y Renovación de Cédulas de Identidad y Licencias de Conducir, en beneficio de las y los bolivianosen el exterior.

En el evento, realizado en instalaciones del hall principal de la Casa Grande del Pueblo, el ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, resaltó la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional para con los connacionales que viven en el exterior de resguardar su identidad y precautelar sus derechos.

“Este convenio resguardará la identidad de los bolivianos y las bolivianas más allá de las fronteras, y brindará apoyo a los connacionales que tengan problemas en el registro de datos permitiendo subsanar errores administrativos en línea y sin necesidad de que estos tengan que retornar a Bolivia”,dijo.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dijo que el convenio permitirá agilizar los trámites que requieran los bolivianos en el exterior, mediante brigadas consulares y una plataforma en línea que estará disponible desde el primero de julio de este año.

“Hay bolivianos y bolivianas que tienen problemas con su documentación, con este convenio nuestros cónsules, y las personas que atienden el SEGIP van a poder ayudar a hacer esos trámites”, señaló.

Este servicio comenzará a funcionar a partir del primero de abril del presente año y se extenderá por cinco años, tiempo de vigencia del convenio, que inicialmente fue firmado en junio de 2016 y que fue renovado con dos adendas, emitidas en 2021.

El Gobierno dotará de personal especializado para la cedulación, espacios físicos y equipamiento y conectividad en las oficinas consulares de diferentes países. Además, se contempla la implementación de una plataforma digital a partir de julio de 2022.

El convenio pondrá en vigencia mecanismos mediante los cuales los servidores públicos autorizados del SEGIP podrán realizar el registro de datos, la emisión, renovación y reposición de cedulas de identidad y de Licencias de Conducir que atenderá el trámite de duplicados y de renovaciones a los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior.

El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, aseguró que las oficinas o secciones consulares asumirán el costo de transporte interno, pasajes, y viáticos en el interior del país residente, así como en países próximos, de servidores públicos designados en el exterior por el SEGIP, para ejecutar brigadas de apoyo para atender a la comunidad boliviana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, señaló que el convenio suscrito está dirigido a satisfacer los requerimientos y necesidades de bolivianas y bolivianos que están fuera del país.

De acuerdo a datos proporcionados porel SEGIP y la Cancillería, entre 2016 y 2021, se logró emitir 272.378 cédulas de identidad y 10.315 licencias para conducir, en el exterior.