1 de diciembre de 2023

MegaTVHD

Comunicación y Educación

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por los crímenes de guerra en contra del pueblo palestino

La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, informó este martes que el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel

La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, informó este martes que el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de guerra cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Además, anuncio el envío de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, informó la autoridad en conferencia de prensa ofrecida junto al vicecanciller Freddy Mamani.

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, en la que le hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza. “Hoy en Casa Grande del Pueblo sostuvimos una importante reunión con el embajador de #Palestina en #Bolivia, Mahmoud Elalwani. Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en Gaza”, escribió el Jefe de Estado en la red social X, antes Twitter.

El Gobierno boliviano demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les delegó. Los ataques en la Franja de Gaza que provocaron, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos.

“Consecuente con nuestra política pacifista, que está enmarcada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con lo que manifestó nuestro presidente Luis Arce en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2022 y 2023, respecto a declarar al mundo como zona de paz, llamamos al diálogo y a las soluciones estructurales que respeten la vida y así evitar una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”, indicó la autoridad gubernamental.

Convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), entre otros, a generar acciones colectivas que permitan encontrar soluciones estructurales a los conflictos.

Prada anuncio que Bolivia hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la Franja de Gaza.

También comunicó gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia del Estado Plurinacional con el Estado de Palestina.

Fuente: Viceministerio de Comunicación