El ministro Edmundo Novillo remarcó que la estimulación de las nubes dependerá de las condiciones climatológicas; sin embargo, el avión partirá preparado para esta operación
La Gobernación de Cochabamba, junto al Ministerio de Defensa, realizó ayer el primer bombardeo de nubes para estimular las lluvias en el valle alto. Durante un sobrevuelo con un avión Hércules, se hicieron 10 “disparos” de yoduro de plata a seis nubes en Tiraque, Vacas y Anzaldo, informó el gobernador Humberto Sánchez.
Sánchez expresó su esperanza de que estos intentos sean productivos y beneficiosos. “Esto no se termina, más bien, es el comienzo para que sigamos trabajando, planificando las nuevas operaciones para poder satisfacer la demanda de los municipios que están en emergencia en el departamento”, sostuvo.
Se programó un nuevo sobrevuelo y operación de estimulación de nubes para el 30 y 31 de octubre. Los técnicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Fuerza Aérea serán responsables de identificar las zonas adecuadas para realizar los procedimientos en función de la conformación de las nubes, indicó la autoridad departamental.
Asimismo, Sánchez agradeció a los ministerios de Defensa y al de Gobierno por su apoyo y colaboración en esta iniciativa para aliviar la sequía en Cochabamba que afecta a 34 municipios, de los cuales 29 se declararon en estado de desastre y cinco están en emergencia.
Más Noticias
30 municipios reciben fierro y cemento para construcción de tanques
La construcción de dos puentes paralelos en Sacaba tiene un avance del 30%
Se plantea asfaltado de la avenida Chapare y Circunvalación