1 de diciembre de 2023

MegaTVHD

Comunicación y Educación

VICEPRESIDENTE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO AYMARA Y LA NECESIDAD DE PROTEGER EL LAGO TITICACA EN EL FESTIVAL DE COMPI TAUCA

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del LIV Festival Internacional Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi Tauca, resaltando la vital necesidad de proteger la cultura y el ecosistema aymara.

VPEP/La Paz.-El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, participó del LIV Festival Internacional Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi Tauca, resaltando la vital necesidad de proteger la cultura y el ecosistema aymara. El acto se desarrolló la tarde del domingo en la provincia Omasuyos, del departamento de La Paz.

«Con tristeza vemos que nuestro lago, nuestro sarawi y nuestra cultura están en peligro. Es fundamental mostrar lo que somos como aymaras, los guardianes del lago Titicaca, para preservar nuestra cultura», expresó el Vicepresidente Choquehuanca.

En su discurso, el Vicepresidente hizo un llamado a la unidad de su pueblo y resaltó la importancia de revitalizar su patrimonio, su sarawi en un contexto de desafíos ambientales y sociales. «Somos luchadores, nos rebelamos contra el abuso. Debemos enfrentar tiempos difíciles juntos y valorar nuestra cultura, nuestro sarawi», afirmó.

En esa línea, Choquehuanca subrayó la urgencia de proteger el Patrimonio Oral e Intangible del departamento de La Paz.

El Festival Internacional Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi Tauca proporciona ese escenario para resaltar la riqueza y diversidad de la cultura aymara.

Además, en el acto estuvieron presentes autoridades nacionales, regionales y locales, además de autoridades invitadas de la República del Perú.

Fuente: Vicepresidencia