El gobernador Humberto Sánchez instó a las instituciones y la ciudadanía a consolidar la propuesta de Estatuto Autonómico Departamental para poder mejorar la calidad de vida de los cochabambinos. La información fue emitida en la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024 de la Gobernación cochabambina.
“No tenemos el estatuto autonómico y producto de eso dependemos del nivel central tanto para la asignación de recursos y para otras políticas públicas, que no pasa solo por la decisión de los cochabambinos, también pasa por la decisión de algunos ministerios”, señaló la primera autoridad departamental.
En la audiencia pública, se informó que este 2024 la Gobernación ha tenido una disminución en su presupuesto de más de 74 millones de bolivianos, que representa el 33,81% de los techos presupuestarios, reduciendo los recursos destinados a obras para el departamento.
Sánchez manifestó que el desafío en esta gestión es trabajar de manera conjunta con la Asamblea Legislativa Departamental para presentar una propuesta del Estatuto Autonómico Departamental, “y así tener nuevos horizontes para ejercer con plenitud la autonomía departamental”.
El emplazamiento de la Ciudadela de la Salud es otro de los desafíos que encara la Gobernación para este 2024 como un proyecto macro.
El secretario de Planificación y Desarrollo Estratégico Guillermo Bazoberry informó que se cuentan con 12 actas de conformidad con los estudios realizados para la Ciudadela de la Salud y el Informe Técnico de Condiciones Previas (ITCP); actualmente, se hacen las gestiones para el financiamiento.
“Nosotros vamos a incidir en esto mucho, como un proyecto macro, un proyecto del Bicentenario. La Ciudadela de la Salud es una necesidad imperiosa para poder atender con servicios de salud pública a los cochabambinos y cochabambinas”, expresó el Gobernador.
Dimensiones de trabajo
Durante la Rendición Pública de Cuentas Bazoberry informó que el ente departamental se enmarca en cuatro dimensiones de trabajo: Sistemas productivos sostenibles, para superar la crisis económica y garantizar la seguridad alimentaria, como la continuidad del huerto experimental de variedades de trigo en el Trópico, la producción in vitro de banano y tuna forrajera.
El mejoramiento de las condiciones de vida, es otra de las dimensiones de trabajo para superar la crisis sanitaria con infraestructura de salud y educación, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente, el uso eficiente y racional del agua tanto para consumo como para riego y ampliar la cobertura boscosa.
El mantenimiento y mejoramiento de la red vial, acceso a energía eléctrica en la región Andina, Valles, Trópico Cono Sur y Metropolitana forman parte de las acciones. También la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la región Metropolitana que pasa por la selección en origen, como también la conclusión de la Auditoría Ambiental de K’ara K’ara
Más noticias
Gobernación entrega víveres a 19 residencias estudiantiles de 13 municipios
Los dos bufeos de Villa Tunari se encuentran en buenas condiciones y comisión interinstitucional analiza su traslado a río Isiboro
Arranca construcción de pavimento rígido de la avenida santa cruz en Quillacollo