El gobernador Humberto Sánchez promulgó la Ley de Gestión Responsable del Agua en el Departamento de Cochabamba N.º 1154. La normativa se convierte en la primera de estas características a nivel nacional.
En el marco del desarrollo sostenible, la Ley tiene por objeto establecer la gestión responsable del uso eficiente y racional del agua, para la protección del medio ambiente, a partir de diferentes acciones que deben ser implementadas por la Gobernación, los municipios y la ciudadanía a a través de planos, programas y proyectos mediante alianzas estratégicas en coordinación multisectorial.
La Gobernación será responsable de elaborar el Plan Departamental de Gestión de Recursos Hídricos, como norma técnica de aplicación obligatoria para todas las personas naturales y jurídicas en el Departamento de Cochabamba.
Entre otros aspectos, el ente departamental desarrollará de comunicación y educación orientadas a una cultura de concientización acciones para el uso eficiente y racional del agua, además de su reúso. Las industrias y empresas deberán implementar medidas tecnológicas que permitan la reducción de volúmenes de agua en sus procesos productivos industriales.
La Ley es el resultado del trabajo desarrollado en la Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos: Agua para todos y para siempre – Cochabamba, el 28 y 29 de septiembre de 2023, con la participación de 450 representantes de la sociedad civil. y organizaciones comunitarias; entre ellas Agua para las Personas, aliado estratégico de la Gobernación de Cochabamba.
Más noticias
Gobernación entrega víveres a 19 residencias estudiantiles de 13 municipios
Los dos bufeos de Villa Tunari se encuentran en buenas condiciones y comisión interinstitucional analiza su traslado a río Isiboro
Arranca construcción de pavimento rígido de la avenida santa cruz en Quillacollo